Agüero (Huesca), localidad perteneciente a la comarca de La Hoya de Huesca y a una distancia de 43 Km. de la capital, Huesca.

La población está situada frente a los mallos que son los que hacen de límite entre la montaña pirenáica y el somontano. La localidad esta situada sobre una loma a una buena altitud respecto al curso del río Gállego. Al norte este valle esta cerrado por la espectacular sierra de los mallos de Agüero, de tinte ligeramente rojizo y que los hace no  menos impresionantes  que los más conocidos  como los de Riglos y que se encuentran en las proximidades. Los mallos de Agüero pertenecen  a una estribación de la Sierra de Santo Domingo.

En cuanto a su casco urbano, destacan la iglesia parroquial de San Salvador  y la iglesia de Santiago de arte románico y en la cercana casa parroquial se puede visitar un museo consagrado al Órgano  con numerosas peizas de todas clases.

En cuanto a sus tradiciones una de la más conocida es la Fiesta de As Mascaretas, que es la que me ha llevado a visitar esta bonita localidad y que tras permanecer en el olvido fué recuperada por los vecinos del pueblo en el año 2008. Esta fiesta presenta todos los ingredientes  de los carnavales que todavía se conservan en el Pirineo aragonés. La comitiva de disfraces , donde adquieren un papel importante las mujeres ataviadas de majas con coloridos zagalejos y los rostros ocultos  es  sorprendida repetidas veces  por los ataques de las "collas de fieros". Los "fieros", son también llamados pozaleros porque cubiertos con pieles, cornamentas y sacos de arpillera  tiznadas sus caras y armados con escobones, portan también pozales con los que antiguamente arrojaban agua a las majas  y asaltaban las casa y se hacían con los productos de la matacía.

De todo ello un amplio reportaje fotográfico de las calles de la localidad y de la mencionada fiesta, os espera a continuación.